Para los principiantes de Qi Gong, se pueden empezar con las prácticas de Dao Yin Shu (导引术), como Ba Duan Jin (Ocho Joyas),
Wu Qin Xi (Cinco Animales), Yi Jin Jing (Transformación de huesos y tendones). Son unos ejercicios que estiran el cuerpo y las extremidades, por lo tanto estiran y desbloquean los meridianos (canales energéticos que se usan en acupuntura). Normalmente es un proceso de 3 - 4 meses aproximadamente.
En esta etapa, hay que empezar a dominar 3 técnicas, que son: regular el cuerpo (调身, Tiao Shen), regular la respiración (调息, tiao Xi) y regular la mente (调心, Tioa Xin).
Después de esta primera etapa, hay que introducir la relajación o meditación en la práctica de Qi Gong, ya que el Qi Gong es para equilibrar el Yin-Yang. Se tiene que practicar combinando los estilos estáticos (Yin) con los estilos dinámicos (Yang), los ejercicios internos (Yin) con los ejercicios externos (Yang).
Para las personas quienes quieren profundizar la práctica de Qi Gong, descubrir más beneficios de Qi Gong a parte de los beneficios para la salud, se necesita encontrar un maestro de Qi Gong de nivel alta. Un maestro que tiene conocimiento teórico y experiencia práctica. Un maestro que puede solucionar los problemas y las dudas, no solamente enseñar los movimientos, posturas y respiraciones.
La práctica de la mañana en el Hospital De Qi Gong Medico en Bei Dai He, China